Consultorio Virtual

Bienvenido al Consultorio Virtual de la SOMEEC

La SOMEEC ha generado este espacio de socialización del conocimiento con la aspiración a ofrecer una via profesional de consulta sobre Electrofisiología y Estimulación Cardíaca. Este espacio es público para quienes deseen saber más sobre dolencias, técnicas, tratamientos y otras áreas relacionadas. Las preguntas y respuestas son visibles para todos manteniendo así una conversación abierta entre doctores y pacientes. Si tiene una consulta por favor escríbala en el formulario que se encuentra a continuación, en la medida que su pregunta sea respondida le avisaremos por email a la vez que publicaremos la respuesta (sus datos personales, ni otra forma de identificación, serán publicados). Si lo desea puede consultar nuestra Política de Privacidad.

s

La contestación de este consultorio virtual es solo una orientación general y no pretende ser una consulta de subespecialista ya que para ello se requiere una visita formal en el consultorio

Pregunte a los Profesionales



Si nos proporciona su email, recibirá un mensaje cuando su pregunta sea contestada.

Saludos. Mi hija de 12 años ha estado teniendo eventos de taquicardias (desde hace 21 meses / 14 marzo 2014 fue la primera) al principio le daban por periodos cortos de 20 minutos 1 vez cada 3er día, después fue incrementando el tiempo de duración pero ya no todos los días, tal vez 1 o 2 por semana, después 2 veces x mes. Los últimos 3 eventos han sido 1 cada mes con hasta 2.5hrs de duración (ayer 11 de nov 2015 tuvo la mas reciente). Algo recurrente es que siempre le suceden por las noches después de las 21hrs. Cuando se le detienen siente un golpe doloroso en el pecho (siempre). Esta tomando Norfenon 150mg, ½ pastilla cada 8hrs. Consultamos a un medico cardiólogo especialista (quien le recetó el norfenon) y le diagnosticó REENTRADA INTRANODAL. Este mal le desaparecerá poco a poco o es necesaria alguna intervención quirúrgica? Que debo hacer? Me han recomendado acudir a un Electrofisiólogo pediatra. Gracias. Rafael Sainz 15 de noviembre de 2015

Hola, el tipo de taquicardia, según el diagnóstico que le dieron, corresponde a las taquicardias más comunes y más fáciles de curar con un intervención o cateterismo. Su hija tiene una “cable” extra en el corazón de manera que la conducción baja de la auricular al ventrículo por la vía normal y regresa por este cable extra produciendo un impulso que gira a muy alta velocidad y eso le da la taquicardia. El estudio consiste en un cateterismo donde el objetivo es eliminar este cable extra mediante calor, con un resultado exitoso en el 95% de los pacientes, esto significa que la paciente queda curada de por vida. El médico que necesita ver es un cardiólogo-electrofisiologo, puede ser especialista en adultos o en niños, ya que ambos durante su formación ven a niños y adultos. En breve tendremos en esta página web nuestro e-profile para que pueda encontrar al electrofisiologo mas cercano a usted y elegir con quien acudir.

Respondido por: Gerardo Rodríguez Díez


hola dr. le habia comentado de mis mareos con perdida de vision y palides con el cambio de posicion. el neurologo me refirio a un cardiologo-electrofisiologo como usted tambien recomienda . me colocaron un holter de ritmo cardiaco por 24 horas al parecer salio bien solo episodios transitorios de taquicardia sinusal y me realizaron la prueba del tilt test que tambien salio negativa para sincope vasovagal, durante los dias que me realizaron los examenes no presente los sintomas de mareo, vision borrosa y palides con el cambio de posicion. la recomendacion de la dra. fue aumentar el consumo de sal y agua, que opina usted??? ahora conversando de otro tema ya hace algun tiempo cuando estoy en reposo siento una presion fuerte en el pecho mas hacia el lado izquierdo, en una ocacion la molestia se extendia por el brazo izquierdo y en unas 2-3 oportunidades me a dado una fuerte punzada que me deja sin aliento estos sintoas desaparecen en un lapso de 15-20 minutos pero siempre aparecen en reposo le comente eso a la dra. cardiologo-electrofisiologo y me recomendo realizar una prueba de esfuerzo, a que cree que se debe estos sintomas??? de antemano muchas gracias. 15 de noviembre de 2015

Hola; que bueno que acudió a un cardiólogo-electrofisiologo; y que le realizaron las pruebas adecuadas. El hecho de que la prueba de inclinación (“Tilt test”) haya salido negativa no implica que no tenga disautonomía, ya que clínicamente parece tenerlo. La forma en como yo le explico a los pacientes que es la disautonomía es lo siguiente: ” La disautonomía es una falta de adaptación del organismo ya que como especie aún no estamos acostumbrados a estar en dos pies, por eso existen mecanismos de compensación para llevar sangre al cerebro con la suficiente presión y flujo; en la disautonomía estos mecanismos fallan y baja súbitamente la presión o la frecuencia del corazón y por eso disminuye la cantidad de sangre que llega al cerebro. Esto se normaliza tan solo por gravedad, cuando el corazón se encuentra a la misma altura que la cabeza el flujo de sangre se normaliza, por eso estos eventos no ocurren estando acostado, si fuera el caso entonces no es disautonomía. El mejor tratamiento es siempre mantenerse hidratado con agua de calidad (que tenga electrolitos como sodio, potasio, etc) un excelente ejemplo es el agua de manantial (tehuacán, peñafiel, etc) y abortar los síntomas, cuando sienta que se va a desmayar hay que acostarse y elevar las piernas”.

Por otro lado el dolor como punzada en el corazón puede ser muscular, si es conveniente hacerse una prueba de esfuerzo para poder descartar que este dolor tenga un origen cardiaco.

Espero haber podido resolver sus dudas, seguimos en contacto en este foro.

Respondido por: Gerardo Rodríguez Díez


Mi hija le realizaron la prueba de inclinaciò y el medico me comento que al minuto 7 su presion se fue a cero, ella me comento que le pusieron una pastilla por debajo de la lengua, previo a esto le encontraron una arridmia hace un año, mi pregunta es que cuidados debe de tener y si esto se cura o tiene alguna afeccion permanenete 2 de noviembre de 2015

Hola, estas preguntas son muy importantes y deben realizarse al médico consultado ya que cada caso es distinto. En términos generales es importante que su hija sea valorada, tratada y seguida por el médico especialista en disautonomía, que es el cardiólogo-electrofisiologo. La disautonomía no se cura, pero si se controla, en el 90% de los casos solo con medidas generales y ejercicios de inclinación, no deja secuelas, ya que es una falta de adaptación de los mecanismos propios de regulación, de manera tal que cuando necesita haber vasoconstricción para que no disminuya súbitamente el flujo sanguíneo cerebral, ocurre lo contrario o no es suficiente aumentar la frecuencia del corazón para mantener dicho flujo, por eso ocurre el síncope (desmayo) cuando la cabeza está horizontal a la misma altura que el corazón esto se normaliza y desaparecen los síntomas. Saludos

Respondido por: Gerardo Rodríguez Díez


hola buenas dias, quisiera comentarle que desde hace 2 años y medio aproximadamente cada ves que me levanto de la cama o de una silla presento unos mareos que me dejan con palidez y perdida momentanea de la vision no dura mas de 2 minutos los sintomas. ya me reviso un cardiologo y descarto hipotencion ortostatica me refirio a un otorrinolaringologo el cual me estudio y me dice que no es nada referente al oido y tambien me refirio a un neurologo el cual me receto somazina y fludil y ya tengo mas de 6 meses con esa medicacion y sigo igual. hay dias en los que estoy bien otros dias regular y algunos dias es constante los mareos palidez y perdida de vision cada ves que me levanto de una silla… agradeseria su opinion con referencia a mi caso y de antemano muchas gracias. 2 de noviembre de 2015

Hola, su caso parece complejo, ya que no es lo habitual. En el síncope neurocardiogénico pueden aparecer los síntomas que usted describe. Es muy importante que sea valorado por el cardiólogo-electrofisiologo para poder ensayar algún tratamiento que le siente mejor.

Respondido por: Gerardo Rodríguez Díez


mi nombre es julia 45 años, 55 kg me dan ciertas palpitaciones, que un cardiologo la escucho pero no se detecto en electro, me hicieron holter, electros, ecocardiogramas, y todo ha salido ok, pero las extrasistoles no se me quitan, ya 17 años con esto, me dieron concor 1.25, no se erradicaron y me han cambiado a inderalici .5 mg por las mañanas, que tampoco ha mejorado, y esta ultima semana me dieron 8 extras en el lapso de 2 hrs y a la semana 4 en menos de un minuto, me alarme mucho…he visto 3 cardiologos y dicen que son de ansiedad, no se en verdad que lo pueda provocar, sobre todo son en reposo.. 2 de noviembre de 2015

Hola, las palpitaciones que sienten pueden ser muy comunes en la población general, y muy difíciles de tratar. Lo primero es identificar que tipo de palpitaciones siente, si son extrasístoles (que son latidos que se adelantan) o son palpitaciones secundarias o son otro tipo de taquicardia. Es importante que sea valorada por el cardiólogo-electrofisiologo, no por el cardiólogo clínico, ya que su caso puede ser más complejo. Saludos

Respondido por: Gerardo Rodríguez Díez


Page 7 of 9 ; 1 2 3 4 5 6 7 8 9