Estudios

En este espacio puede encontrar los diversos tipos de estudios que se realizan en la práctica clínica diaria para el diagnóstico y control de las patologías cardíacas.

Podrá encontrar información sobre los siguientes estudios:

  • Electrocardiograma
  • Prueba de Inclinación
  • Monitoreo Electrocardiográfico Ambulatorio (Holter)
  • Prueba de Esfuerzo
  • Estudio Electrofisiológico

Electrocardiograma

El electrocardiograma es el método de diagnóstico más utilizado en la valoración de un paciente con enfermedad cardiaca o con sospecha de ésta. También se utiliza en la población general con fines de escrutinio para la detección oportuna de enfermedades cardiacas.

El electrocardiograma consiste en el registro de la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos colocados en la superficie del cuerpo. La actividad eléctrica del corazón se manifiesta por ondas que reciben los nombres de P, QRS y T. Estas ondas se registran en un papel que tiene un cuadriculado milimétrico. El médico analiza dichas ondas y emite una interpretación del estudio.

El electrocardiograma brinda información acerca de la estructura y función del corazón, pero también es de ayuda para el diagnóstico de otras alteraciones y enfermedades ajenas al corazón.

 

Prueba de Inclinación

Es un estudio que se emplea para la valoración de los pacientes con síncope. El paciente se estudia en una cama que tiene un pedestal para apoyar los pies. La cama se inclina hasta colocar al paciente en posición casi de pie y se le sujeta a la cama para brindarle protección y seguridad.El paciente permanece inmóvil durante un tiempo determinado en el cual se mide la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

Es común que durante el estudio el paciente presente un descenso en los valores de presión arterial y/o frecuencia cardiaca. Durante el estudio el paciente puede presentar un síncope o desmayo.

Monitoreo Electrocardiográfico Ambulatorio (Holter)

Se trata de un dispositivo que registra y guarda la actividad eléctrica del corazón durante un período de veinticuatro horas. El equipo está conectado a la piel del paciente mediante electrodos colocados en el tórax. El paciente lleva un registro en una bitácora de los síntomas ocurridos durante el período de monitorización.

La información guardada en el equipo se analiza en una computadora que permite determinar cuál fue el ritmo cardiaco durante el estudio. El estudio se indica en pacientes que padecen palpitaciones y/o síncope.

 

Estudio Electrofisiológico

Se trata de un cateterismo cardiaco que se realiza a través de los vasos sanguíneos que cursan por la ingle y cuyo propósito es colocar catéteres en el interior del corazón con fines de diagnóstico de las arritmias cardiacas. Se recurre a este procedimiento para el estudio de pacientes con episodios repetitivos de taquicardia (palpitaciones) y que padecen bloqueos en la transmisión del impulso eléctrico.

Durante un estudio electrofisiológico se estimula el corazón mediante un aparato externo con el fin de desencadenar una taquicardia. Dependiendo del diagnóstico obtenido, se puede realizar una ablación con radiofrecuencia.

 

Prueba de Esfuerzo

La prueba de esfuerzo consiste en caminar en una banda sinfín mientras se analiza un electrocardiograma en forma continua. Durante el estudio la frecuencia cardiaca aumenta en forma progresiva a medida que se incrementa la carga de esfuerzo impuesta al paciente. El paciente debe alcanzar un valor preestablecido de frecuencia cardiaca de acuerdo a su edad.

La finalidad del estudio es comparar el electrocardiograma de reposo con los registros obtenidos durante el esfuerzo y la recuperación. Se parte de la base que el electrocardiograma de esfuerzo pudiera mostrar alteraciones que indiquen la presencia de una enfermedad cardiaca. La prueba de esfuerzo se indica comúnmente para el estudio de las enfermedades de las arterias del corazón y para cierto tipo de arritmias cardiacas. La prueba de esfuerzo es el estudio de elección para la detección oportuna de la enfermedad de las arterias del corazón en pacientes sanos que se someten a valoraciones médicas periódicas (Check-up).