Fuente: Gaceta Médica de México.2014;150 Suppl 1:48-599

 

Publicación miembro SOMEEC: Registro Mexicano de Fibrilación Auricular (ReMeFa)

 

Susano Lara-Vaca(1*), Alejandro Cordero-Cabra(2), Enrique Martínez-Flores(3) y Pedro Iturralde-Torres(4) para el grupo de estudio ReMeFa
(1) Unidad Médica de Alta Especialidad T-1, Instituto Mexicano del Seguro Social, León, Gto.;(2) Centro Médico Nacional de Occidente, Instituto
Mexicano del Seguro Social, Guadalajara, Jal.; (3) Centro Médico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social, México, D.F.;(4) Departamento de Electrocardiología, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, México, D.F

 

Resumen

 

Introducción: El ReMeFa es el primer registro nacional multicéntrico con seguimiento clínico de un año sobre el tratamiento de la fibrilación auricular (FA) en pacientes recientemente diagnosticados.

 

Objetivo: Describir la demografía y modalidades de tratamiento para la estrategia de control del ritmo (CR) o control de la frecuencia cardíaca (CF) en pacientes diagnosticados con FA atendidos por cardiólogos. Además, evaluar de forma prospectiva el estado de la FA según la estrategia elegida; ritmo sinusal para el CR y frecuencia ventricular media (FVM) en reposo de ≤ 80 latidos por minuto (lpm) en el CF, y la incidencia de desenlaces clínicos a 12 meses.

 

Métodos: ReMeFa fue un estudio multicéntrico, descriptivo y prospectivo. Se incluyeron adultos con FA documentada. Se excluyeron aquellos con FA secundaria a causas reversibles, sometidos a ablación de venas pulmonares, portadores de marcapasos o desfibriladores, con expectativa de vida menor a un año o con impedimentos físicos o mentales para cumplir con los objetivos del protocolo. Se recolectaron datos basales, a 6 y 12 meses.

 

Resultados: Se registraron 1,201 sujetos, de los que 1,193 fueron elegibles para la evaluación: al 40% se les inicióla estrategia de CR y al 60% de CF. En la estrategia de CR, los fármacos más utilizados fueron los antiarrítmicos clase III (64%), β-bloqueantes (25%) y digoxina (24%). En la estrategia de CF, los fármacos empleados fueron digoxina (69%), antiarrítmicos clase III (59%) y β-bloqueantes (56%). Comparados con el grupo en CF, los pacientes en la estrategia de CR eran más jóvenes (64 ± 14 años), en ritmo sinusal (55%) y con FA paroxística (60%). Los sujetos en CF eran más añosos (68 ± 13), con FA no paroxística (91%), enfermedad valvular (42%), insuficiencia cardíaca (IC) (35%), disfunción ventricular izquierda (33%) y diabetes (25%). A un año se observó una incidencia del 3% de enfermedad vascular cerebral (EVC) isquémica en la estrategia de CF significativamente más alta que el 1% de CR (p = 0.04).

 

Conclusiones: Los resultados del registro ReMeFa ofrecen una perspectiva actual y completa acerca de las estrategias de manejo en pacientes mexicanos con FA. La estrategia de CR proporcionó un mejor control de la arritmia en comparación con el CF y se asocióa una menor tasa de EVC isquémica. No obstante, las estrategias actuales de tratamiento de la FA no son satisfactorias.